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Deportes contra la depresi贸n

La actividad f铆sica alivia los s铆ntomas de la depresi贸n y la ansiedad, esto es algo bien establecido desde hace mucho tiempo en la comunidad cient铆fica y m茅dica. No solo esto, sino que tambi茅n es una forma efectiva de prevenir estos trastornos. Pero,聽驴qu茅 tipo de deportes son m谩s efectivos contra la depresi贸n?聽Por un lado hay estudios que recomiendan las actividades de resistencia prolongadas como carreras de larga distancia o ciclismo. En efecto, se ha comprobado que el ejercicio aer贸bico puede ser tan efectivo como la terapia. Pero, 驴tambi茅n funcionan las pesas? En un estudio realizado con personas ancianas que sufr铆an depresi贸n y que hac铆an entrenamiento con pesas tres veces por semana, el resultado fue abrumador, con una mejor铆a de los s铆ntomas en un 95% de los casos. Adem谩s,聽se comprob贸 que el alivio de la depresi贸n era mayor cuanto m谩s intenso era el entrenamiento.

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La depresi贸n, un mal muy com煤n

Se estima que una de cada seis mujeres y uno de cada diez hombres sufre o sufrir谩 聽depresi贸n聽a lo largo de su vida. En la actualidad la padecen 350 millones de personas, cifras posiblemente infraestimadas dado que聽la depresi贸n se considera a d铆a de hoy tab煤聽en muchas sociedades.

Todos estamos familiarizados con la聽depresi贸n聽debido a su alta prevalencia. Sin embargo, su diagn贸stico debe ser realizado siempre por un especialista para evitar confusiones con otras alteraciones como聽ansiedad, duelo, tristeza o simplemente apat铆a.聽La realidad es que una persona deprimida est谩 triste, no es capaz de disfrutar, tiene baja autoestima, sentimientos de culpa, muestra cansancio y falta de concentraci贸n. Conforme incrementa su severidad la depresi贸n puede desencadenar聽trastornos del sue帽o聽o del apetito y, en los peores casos, suicidio.


Tratamientos contra la depresi贸n

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El tratamiento de los trastornos depresivos es eficaz y est谩 principalmente basado en dos aproximaciones: el di谩logo con un terapeuta o terapia psicol贸gica (cognitivo-conductual o psicoterapia) en casos leves y moderados; y f谩rmacos antidepresivos (inhibidores de la recaptaci贸n de serotonina y otros neurotransmisores y antidepresivos tric铆clicos) para la depresi贸n moderada y grave. Aunque depende de cada persona, el tratamiento farmacol贸gico no est谩 exento de efectos adversos entre los que se incluyen nauseas, dolor de cabeza, sequedad de boca, insomnio, disfunci贸n sexual y sedaci贸n.

Pese a la eficacia de estas intervenciones, se estima que m谩s de la mitad de los afectados en todo el mundo no recibe tratamiento. Adem谩s, teniendo en cuenta su alta prevalencia y los efectos adversos de algunos聽f谩rmacos antidepresivos, es vital emplear herramientas complementarias al tratamiento psicol贸gico y farmacol贸gico que ayuden a prevenir y tratar esta聽enfermedad聽y sus funestas consecuencias para aquellos que lo padecen.

Pero… 驴qu茅 otra intervenci贸n, adem谩s de los聽antidepresivos y la psicoterapia, previene y ayuda a聽tratar la depresi贸n?

El 聽ejercicio f铆sico. Numerosos estudios cient铆ficos orientados a la prevenci贸n han demostrado que聽el ejercicio f铆sico reduce el riesgo de padecer depresi贸n.聽Adem谩s, las investigaciones sugieren una dosis-respuesta; es decir, que cuanto m谩s ejercicio f铆sico se practique (m谩s de cinco horas por semana) menor ser谩 la probabilidad de sufrir este trastorno. Sin embargo, si ya padeces聽depresi贸n, a煤n est谩s a tiempo para beneficiarte de los聽efectos terap茅uticos del ejercicio f铆sico. El ejercicio posee un efecto similar al de la terapia psicol贸gica y algunos antidepresivos, reduciendo los s铆ntomas de la depresi贸n. Adem谩s, la evidencia subraya que el聽ejercicio aer贸bico (correr, nadar, montar en bicicleta, etc.)聽induce mayores beneficios que el ejercicio basado en la fuerza.

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