¿Cuidas tu salud mental? Te contamos por qué es tan importante y como puedes conseguirlo.

El cuidado personal, y aprender a hacerlo parte de su vida diaria, juega un papel clave en el mantenimiento de una buena salud mental, y eso es esencial para su salud general y calidad de vida , Rachel Rohaidy, MD , psiquiatra certificada por la junta con Atención Primaria de Baptist Health, afirma  “La buena noticia es que, para muchas personas, se puede lograr una buena salud mental ”.

Dra. Rachel VF Rohaidy, MD, psiquiatra de Baptist Health Primary Care y directora médica de The Recovery Village en Baptist Health

La Dra. Rohaidy, quien también se desempeña como directora médico de The Recovery Village en Baptist Health,  la salud mental es más que la ausencia de una enfermedad mental. “Se compone de muchas cosas, incluido su bienestar emocional y mental”, dice, y agrega que es importante pensar un poco en su salud mental todos los días. “Aproveche la oportunidad de revisar lo que espera este año, con miras a mejorar sus relaciones, mantener un estilo de vida saludable y lograr sus metas”.

Las personas hacen resoluciones de Año Nuevo todos los años, señala la Dra. Rohaidy. La mayoría de las veces, hacen las mismas resoluciones año tras año y nunca alcanzan ninguna de sus metas. Ella sugiere reformular nuestras resoluciones desde declaraciones amplias y declarativas hasta preguntas reflexivas e introspectivas.

“En lugar de decirse a sí mismo, ‘Quiero perder peso’ o ‘Quiero estar más saludable’, trate de preguntarse, ‘¿Cómo llego a un lugar donde tengo ganas de cuidarme mejor?’ o ‘¿Dónde puedo tener más energía, mejor salud y más satisfacción, y celebrar mis logros?’”, sugiere la Dra. Rohaidy. “Tus respuestas a preguntas como estas pueden guiarte hacia lo que es importante para ti , este año y más allá”.

Existe un método llamado las «3 A del cambio»

Practicadas por profesionales de la salud mental para ayudar a los pacientes a lograr sus objetivos con problemas de sobriedad y adicción, las «3 A del cambio» (autoanálisis, aceptación y acción, siempre ejecutadas en ese orden) son el mantra para que se produzcan cambios y crecimiento saludables en todos nosotros, según la Dra. Rohaidy. “Solo cuando somos conscientes y aceptamos el hecho de que algo en nuestra vida necesita cambiar, podemos tomar las medidas necesarias para hacer esos cambios”.

Creando resoluciones exitosas

  • Piense en cómo quiere que sea el año y cómo se ve para usted.
  • Haz que tus resoluciones sean metas normales y cosas que sientas que puedes lograr. 
  • Puede que tenga que hacer cambios, pero el cambio reconoce que está comprometido. 
  • Establezca límites en su equilibrio entre el trabajo y la vida, que es una gran pieza para lograr sus objetivos. Establece límites y aprende a decir “No”.
  • Trate de evitar los resultados negativos que vienen con tratar de hacer demasiado.

Revisa tus resoluciones.  

  • Acepte el hecho de que no cumplirá sus propósitos de Año Nuevo. 
  • No es un fracaso, es un hecho.
  • Tome medidas todos los días para lograr sus propósitos.
  • Si no has alcanzado tus objetivos después de cinco años, replantéatelos.

Reducir el estrés, aumentar la felicidad, debido a que el estrés nos priva de nuestra capacidad de ver las cosas objetivamente, el estrés puede ser un impedimento para avanzar hacia nuestras metas y lograr el crecimiento personal, dice la Dra. Rohaidy. 

En lugar de perder el tiempo preocupándote por cosas que no puedes controlar, recomienda hacer cosas que te hagan feliz. “Cuando haces pequeñas cosas que mejoran tu estado de ánimo, empiezas a sentirte mejor”, expresó.

La Dra. Rohaidy ofrece estas ideas sobre cómo puede disminuir su estrés y aumentar su felicidad:

  • Lee un libro de tu preferencia.
  • Escuchar música.
  • Haz ejercicio 30 minutos al día.
  • Trate de dormir de 7 a 9 horas al día. 
  • Involucre a su cerebro aprendiendo un nuevo idioma: es divertido y ofrece un escape de su estrés.
  • Intente cocinar, meditar y otras actividades que pueden ayudarlo a interrumpir su día y contrarrestar los sentimientos estresantes.
  • Encuentra una rutina diaria que funcione para ti.
  • Come alimentos reconfortantes que te hagan sentir feliz.
  • Cantar en el coche. 
  • Deja tus dispositivos digitales y sal de casa.
  • Reír.
  • Haga el favor y concéntrese en los demás: sea voluntario, haga buenas obras, ofrezca ayudar a un amigo.
  • Pase tiempo con personas que lo hagan feliz: como seres humanos y seres sociales, necesitamos poder conectarnos con los demás.

Incluso las cosas que son buenas y positivas pueden ser estresantes, advierte la Dra. Rohaidy. “Casarse, comenzar un nuevo trabajo, dar la bienvenida a una nueva mascota a su hogar: cosas como esta suelen generar estrés positivo”, dice ella. “Pero sigue siendo estrés, y debes ser consciente de cómo te está afectando”.

Lo más importante para ser feliz, productivo y libre de estrés, dice la Dra. Rohaidy, es mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, y eso comienza con saber qué funciona mejor para usted. “Encontrar ese punto ideal no siempre es fácil y no sucede de la noche a la mañana”, asegura. “Concéntrese en mantenerse positivo y crear un equilibrio entre el trabajo y la vida y luego continúe desde allí”, sugiere. “Todo lo demás se vuelve más fácil a partir de eso”. Con estos consejos y una buena disposión de su parte , podrá conseguir mantener su salud mental.

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